Psicología para músicos

Rendimiento musical

¿Eres músico/a y te gustaría mejorar tu rendimiento? ¿Sientes que no das el 100% en escena? ¿Te gustaría aprovechar más tus horas de estudio y práctica? ¿Estás cansado de practicar y practicar, y no obtener mejores resultados? ¿Tienes ansiedad escénica?

Como psicóloga, puedo ayudarte a mejorar aquellas habilidades psicológicas que intervienen en la práctica musical, para que consigas un mayor rendimiento, poniendo en práctica sesiones de entrenamiento presencial o sesiones online que podrás seguir desde la comodidad de tu casa.

Llevo en contacto con el mundo de la música desde los diez años, y a día de hoy, continúo subiéndome al escenario con frecuencia, por lo que comprendo de primera mano la problemática que puedes estar sufriendo.

¿QUÉ PUEDO HACER POR TI?

Ansiedad escénica

Es uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrenta un músico. Algunas personas son incapaces de subirse a un escenario y se ven obligadas a abandonar su carrera musical. Otras, consiguen superar la situación, pero cuando se bajan del escenario tienen la sensación de no haber estado presentes.

Si en la soledad de tu hogar puedes disfrutar del placer de la música, pero en el escenario te sientes como si estuvieras al borde de un precipicio a punto de caer…

Si los días previos a una actuación ya empiezas a notar la ansiedad, tus músculos están en tensión, tu mente parece incontrolable, te cuesta dormir…

Si los exámenes, audiciones, conciertos se te hacen cuesta arriba…

Si sientes que no das el 100% en el directo…

Puedo ayudarte a gestionar tu ansiedad escénica, a comprender y modificar tus pensamientos negativos, a aprender a centrarte en la música y dejar a un lado los pensamientos molestos que te impiden rendir al máximo, a disfrutar del escenario en lugar de sufrirlo.

Además, dispongo de técnicas de Realidad Virtual que me permiten reproducir en consulta un entorno lo más similar posible al de una verdadera actuación.

Entrenamiento mental

En el mundo del deporte lo tienen claro desde hace tiempo: el entrenamiento mental es fundamental para lograr un rendimiento óptimo. Aplicar técnicas de entrenamiento, de la misma forma en que lo hacen los deportistas, te permitirán optimizar el tiempo de estudio, reducir el número de repeticiones reduciendo al mismo tiempo la probabilidad de sufrir una lesión por fatiga, mejorará tu memoria, aumentará tu conciencia corporal y te ayudará a reducir también la ansiedad escénica. 

Te ayudaré a desarrollar y a poner en práctica un plan de entrenamiento mental que puedas compaginar a la perfección con tus sesiones de estudio musical, favoreciendo el desarrollo óptimo de éstas.

Estrés

La vida del músico es a veces muy estresante. Los ritmos de trabajo son vertiginosos y muchas veces no dejan tiempo para el autocuidado, para la realización de otras actividades, incluso para las relaciones sociales. Pero si no dedicamos tiempo a aplicar técnicas para la reducción del estrés corremos el riesgo de acabar “quemados” o incluso de sufrir otros problemas psicológicos. 

La mente es también un instrumento de trabajo para el músico, y ésta debe estar en buen estado para poder rendir al máximo. De igual forma que cuidamos nuestro cuerpo para prevenir enfermedades y lesiones, es necesario llevar a cabo una “higiene mental” para que nuestra mente se encuentre en correcto estado.

Te enseñaré técnicas para prevenir y mantener controlado el estrés y que puedas disfrutar de una vida más plena, tanto en el ámbito musical como en el personal.

Establecimiento de objetivos

Importante estrategia de motivación, derivada del deporte de alto rendimiento, que permite orientar la actividad del músico hacia objetivos específicos, realistas, relevantes y progresivos. Un programa de objetivos adecuadamente diseñado permitirá al músico mejorar su concentración, impulsar su perseverancia, fomentar la búsqueda de nuevas estrategias para la mejora del rendimiento musical, incrementar su motivación y autoconfianza.

Técnicas de visualización

Las técnicas de visualización consisten en la recreación mental de la experiencia musical de una manera lo más vívida posible, de manera que se consiguen activar las mismas áreas cerebrales implicadas en la interpretación musical. La visualización permite el aprendizaje de habilidades motoras y técnicas y la práctica de las mismas minimizando el número de repeticiones y por lo tanto previniendo lesiones. Economiza el trabajo físico y evita problemas por sobrecarga, además de ser de gran ayuda en la recuperación de lesiones.

Manejo de pensamientos limitantes y mejora de la autoconfianza

La forma en que el músico interpreta su realidad, influye en gran manera sobre su rendimiento musical. A menudo, el ámbito musical supone una gran exigencia, y lleva a los músicos a desarrollar un diálogo interno excesivamente crítico y negativo, lo cual puede afectar a su calidad interpretativa, generar ansiedad escénica y disminuir el disfrute en el escenario.  Es necesario por lo tanto aprender a parar el diálogo negativo y desarrollar un auto-diálogo más realista y positivo, que permita al músico manejar sus pensamiento limitantes y que estos no interfieran en su música.

Mindfulness para músicos

El Mindfulness o atención plena es una técnica que tiene su base en la meditación y se clasifica dentro de las terapias de tercera generación. Permite a la persona aprender a centrar su atención en el momento presente, sin juicios, sin dejarse llevar por su pensamiento ni por sus emociones. Aporta al músico una mayor concentración, manejo de la ansiedad escénica, control de pensamientos limitantes, entre otros beneficios.

Técnicas de control de la activación

Salir a escena con el grado de activación óptimo es fundamental para el músico. En el escenario es necesario cierto grado de activación que nos permita estar alerta a los cambios que se producen alrededor para poder responder a ellos de manera inmediata. Sin embargo, un nivel de activación excesivamente alto se relaciona con ansiedad escénica. Por ello los músicos deberían conocer cuál es su grado de activación óptimo, y cuáles son las técnicas que le permiten alcanzarlo para salir a escena.

Establecimiento de rutinas pre-actuación

Las rutinas pre-actuación ayudan a los músicos a la hora de alcanzar las condiciones óptimas que les permiten conseguir un buen rendimiento en el escenario. La mayoría de los músicos tienen clara cuál es su rutina de calentamiento corporal y calentamiento con el instrumento, pero desconocen la importancia de preparar también su mente antes de la actuación.

Técnicas psicológicas para un estudio eficaz

La aplicación de las técnicas psicológicas adecuadas a la hora de realizar el estudio musical, mejora la eficacia de las sesiones de estudio, disminuye el número de repeticiones, previene la fatiga y las lesiones por sobrecarga y mejora la motivación del músico.

¿CÓMO TRABAJO?

Existen diferentes modalidades a la hora de realizar el trabajo con músicos.

  • Trabajo individual presencial en mi consulta de Piedras Blancas
  • Trabajo individual online
  • Talleres que ofrezco desde mi consulta, abiertos a todos aquellos músicos que estén interesados
  • Talleres personalizados para conservatorios, escuelas de música o cualquier tipo de agrupación musical

Ponte en contacto conmigo y recibe toda la información.

Además, te animo a que visites mi blog Ser Mupsico.

¿QUIERES SOLICITAR UNA PRIMERA CONSULTA GRATUITA?

Elige una de las siguiente opciones para ponerte en contacto conmigo:

  • Déjame tus datos a través del formulario de contacto y yo te llamaré
  • Envíame un correo a info@lauramartinezpsicologa.es
  • Llámame al 679 74 80 14